Nos enorgullece compartir nuestro quinto Informe anual de Responsabilidad Corporativa y Sustentabilidad (CRS), una actualización anual sobre el progreso de nuestros compromisos con la responsabilidad corporativa, la sustentabilidad y el liderazgo ético a través de los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza más importantes de la compañía (ESG).
A través de los esfuerzos conjuntos de nuestra empresa y de la Fundación Visa, logramos un progreso significativo en el 2019 y los primeros meses del 2020 hacia nuestros objetivos ESG, y hacia nuestra labor continua para habilitar y lograr que las personas, las empresas y las economías prosperen.
Mientras Visa se esfuerza por crear un mundo más inclusivo, sustentable y equitativo para todos, reconocemos que el mundo en el que vivimos ahora en medio de la pandemia de COVID-19 es un mundo diferente al del 2019. Sin embargo, estamos más comprometidos que nunca a ser un líder que trabaja en colaboración con socios para fomentar una recuperación económica inclusiva.
Lo invitamos a descargar el informe y seguir leyendo para conocer algunos aspectos destacados de los componentes clave de nuestra estrategia impulsada por un propósito.
Empoderar a las personas y las economías
Visa cree que las economías inclusivas benefician a todos, en todas partes. La empresa continuó potenciando el crecimiento económico mediante el apoyo a las micro y pequeñas empresas (MyPEs); ampliando el acceso financiero a las personas no bancarizadas; creando capacidad financiera; y fortaleciendo nuestras comunidades locales. El progreso incluye:
- Logramos nuestro objetivo de ayudar a 500 millones de personas no bancarizadas y desatendidas a acceder a cuentas de pagos digitales, incluso ofreciendo productos y soluciones como Visa Direct, escaneo para pagar con código QR y pagos sin contacto a comercios, individuos y gobiernos.
- Fortalecimos nuestro enfoque en la creación de empoderamiento financiero para las MyPEs a través de programas y asociaciones, que incluyeron la implementación de nuevas herramientas y recursos comerciales y financieros en inglés y español para propietarios de MyPEs.
- Mantuvimos nuestro compromiso con las iniciativas de avance económico de las mujeres a través de programas que incluyen She's Next, Money Is Changing y Visa Everywhere Initiative-Women's Edition.
- Se brindó apoyo a través de Visa Inc. y la Fundación Visa a las comunidades durante tiempos de crisis como los desastres naturales, incluidos los esfuerzos de recuperación después del ciclón Idai en Mozambique, el ciclón Fani en India y el huracán Dorian en las Bahamas.
- La Fundación Visa anunció un compromiso de cinco años de 200 millones de dólares para apoyar la recuperación económica a largo plazo de las micro y pequeñas empresas con un enfoque en fomentar el avance económico de las mujeres. Además, la Fundación Visa comprometió 10 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de ayuda inmediata de organizaciones caritativas de primera línea, como la salud pública y la ayuda alimentaria en respuesta a la pandemia.
Asegurar el comercio y proteger a los clientes
Visa demostró su compromiso continuo de implementar un enfoque de seguridad de la información de varias capas que permite experiencias de pago digitales seguras, confiables y sin contacto. El progreso incluye:
- Se previnieron aproximadamente 25 mil millones de dólares en fraude utilizando inteligencia artificial, se incrementaron las tasas de aprobación y se redujo la fricción del consumidor en el ecosistema de pagos.
- Continuó la implementación del Visa Token Service (VTS) que ayuda a los consumidores de Visa a crear y mantener experiencias de pago digital mientras protege su información confidencial del fraude.
- Se recibió la calificación más alta en nuestro sector de Gartner Consulting durante la revisión del programa de ciberseguridad de la compañía en el 2019.
- Se abrió un nuevo Cyber Fusion Center en Singapur y se fortaleció nuestra capacidad global para recopilar, analizar y aprovechar rápidamente la información de inteligencia sobre amenazas cibernéticas.
- Se establecieron políticas y procesos requeridos para la implementación de la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) y la preparación para otras regulaciones de privacidad pendientes.
Inversión en nuestra fuerza laboral
Visa mantuvo el compromiso de desarrollar talento de primera clase, fomentar una cultura inclusiva y diversa y ofrecer beneficios que promuevan el éxito de nuestros empleados. El progreso incluye:
- Se priorizaron la salud y la seguridad de sus empleados durante la pandemia ampliando las oportunidades de trabajo remoto, estableciendo iniciativas de participación y retroalimentación especializadas, extendiendo las ofertas de beneficios, y anunciando el compromiso de que no habría despidos de empleados en el año calendario 2020 relacionados con COVID-19.
- Se ampliaron las ofertas a través de la Visa University, su exclusiva plataforma de aprendizaje global con cursos impartidos por líderes de la empresa, que ofrece más de 80.000 recursos de aprendizaje.
- Se estimularon el compromiso y el desarrollo de los empleados a través del primer Festival de Aprendizaje de Visa, un evento interactivo de tres días enfocado en motivar la curiosidad de los empleados de Visa.
- Se mejoraron sus programas de beneficios para respaldar la salud, las finanzas y el bienestar general de los empleados, como ofrecer acceso a un servicio de orientación de bienestar en línea con módulos de estilo de vida saludable, manejo de enfermedades crónicas y salud emocional.
- Se creó el Programa Visa Black Scholars and Jobs en el 2020, que ofrece becas específicamente para estudiantes negros y afroamericanos que van a la universidad. Al graduarse y completar una pasantía, todos los beneficiarios que hayan cumplido con sus compromisos tendrán garantizado un trabajo de tiempo completo con Visa.
Se firmó la Declaración Empresarial para la Igualdad Trans durante el Mes del Orgullo para consolidar el apoyo de Visa a las protecciones legales para las personas trangénero.
Protección del Planeta
Visa continuó minimizando los impactos de sus operaciones al tiempo que expandió sus esfuerzos para inspirar y potenciar la vida sustentable en el comercio y el consumo. El progreso incluye:
- Se logró el objetivo de hacer la transición al 100 por ciento de electricidad renovable para sus oficinas y centros de datos a partir del 2020, lo que resultó en una disminución de casi el 90 por ciento en las emisiones de Alcance 2 de Visa en comparación con la referencia del 2014.
- Se redujeron sus emisiones directas absolutas de gases de efecto invernadero en un 4 por ciento desde el 2018 y se logró una mejora del 79 por ciento en la intensidad de las emisiones directas por empleado desde el 2009.
- Se ampliaron sus capacidades para rastrear y gestionar el impacto ambiental en toda la cadena de valor de la empresa al unirnos al Programa de Cadena de Suministro de CDP.
- Se realizó una evaluación formal del riesgo climático en consonancia con el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por las siglas en inglés).
- Se cofundó Travalyst, una iniciativa global del duque de Sussex centrada en promover la sustentabilidad en los viajes, y Brands for Good, una iniciativa de Sustainable Brands para hacer que la vida sustentable sea más atractiva, gratificante y alcanzable; Visa también se asoció con GlobeScan y otras marcas en un estudio de consumidores sobre estilos de vida saludables y sustentables en 25 países.
Operar responsablemente
Visa continuó con el compromiso de operar como una empresa responsable y ética manteniendo los más altos estándares de integridad, cumplimiento y gobernanza. El progreso incluye:
- Continuó siendo reconocida por su comportamiento responsable y ético, colocándose en la lista de las Compañías Más Éticas del Mundo del Instituto Ethisphere por octavo año consecutivo y obteniendo la designación más alta en el Índice CPA-Zicklin por cuarto año consecutivo.
- Basado en un nuevo Código de Conducta para Proveedores a través de actividades como el desarrollo de procedimientos de incorporación para garantizar la coherencia en todas las regiones donde opera Visa.
- Mantuvimos nuestra posición como patrocinador fundador y miembro del Consejo Asesor del Centro para el Deporte y los Derechos Humanos, facilitando la acción colectiva en casos específicos de derechos humanos y desarrollando capacidades en el ecosistema deportivo a través de nuevas herramientas y capacitación.
- Revisamos nuestro Código de Conducta y Ética Empresarial para mejorar la transparencia y la claridad.
Hacia dónde vamos
Hoy, nuestro mundo se encuentra en un período de incertidumbre y cambio. Entre los desafíos sanitarios y económicos provocados por la pandemia de COVID-19, la urgente necesidad de abordar el cambio climático y la continua labor por una sociedad inclusiva y equitativa, nuestro trabajo está lejos de terminar.
Visa reconoce los complejos desafíos de la economía global que requerirán progreso y trabajo continuos. Durante este período de recuperación y más allá, es importante que Visa asuma un rol firme y de liderazgo en el trabajo colectivo hacia un futuro inclusivo y sustentable. A través de nuestros socios, productos y soluciones, como nuestra tarjeta de alto contenido suprarreciclado y nuestra oferta inagural de Bonos Verdes, Visa está comprometida con la reconstrucción a largo plazo de nuestra economía global.
Al mirar hacia el futuro, continuaremos dando los pasos necesarios para crear un ecosistema de pagos más sustentable y un mundo inclusivo y equitativo para todos, en todas partes.