Para todos los emprendedores es de gran ayuda realizar un análisis FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) antes y durante de el emprendimiento, ya que resulta muy eficaz en la toma de decisiones en organizaciones y negocios. Ésta herramienta se convierte en una opción para el pequeño y mediano empresario, debido que entrega múltiples beneficios, ligados al apoyo y a la planificación estratégica, además cuenta con la característica de ser fácil de aplicar.
El FODA se puede dividir en dos partes, la primera que apunta al lado interno de la empresa, aquí se encuentran las fortalezas y las debilidades, mientras que en la segunda se ve más el plano externo donde están las oportunidades y amenazas que ofrece el mercado, las cuales se deben enfrentar para ver la real viabilidad del negocio.
Un FODA efectivo no es el que posee más fortalezas y oportunidades, sino el que logra identificar mayores debilidades y amenazas, ya que estás son las cosas que hay que tener sumamente claras para poder trabajar y crear estrategias que terminen con los factores negativos.