En una venta las cotizaciones -en caso de que sean solicitadas- son de los aspectos más importantes que definen la compra del cliente ya que no solo se presenta el precio sino también la forma en que se habla del negocio. ¿Qué debes tener en cuenta?
Antes:
- Calculá correctamente tus costos y precio. Recordá que para fijar el precio debés considerar el de la competencia, el mercado, y valor agregado, entre otros.
- Analizá a tus clientes y conocé cuáles son sus necesidades y cuánto están dispuestos a pagar. Escuchá muy bien qué es lo que necesita, el tiempo, las condiciones. Podés preguntar si tiene un presupuesto determinado.
- Generá un formato o varios formatos para realizar tus cotizaciones. Mantenelos actualizados y buscá que enviarlo sea fácil para vos, por ejemplo, desde algún dispositivo.
Durante:
- Si realizás la cotización por escrito contemplá: la descripción del producto o servicio, los tiempos de entrega, garantías, así como condiciones generales. Asegurate que los datos de contacto y del negocio se incluyan. Si te piden la cotización por teléfono, proporcioná la información que más le interesa en ese momento y ofrecé enviar todo por escrito.
- Antes de enviar la cotización, revisá que sea lo que el cliente te pidió. Asimismo, buscá que el envío sea ágil y formal.
- No generes falsas promesas. Si dentro del requerimiento hay algo que no podés cumplir, mencionalo y ofrecé alternativas o incluso, recomendaciones de otros negocios.
Después:
- Da seguimiento a las cotizaciones enviadas. En caso de no ser elegido preguntá el motivo.
- Llevá un registro de cotizaciones presentadas y aceptadas. Un sistema de generación de clientes disponible para teléfonos o computadoras te ayudará a gestionar y analizar la información.