El boom de las redes sociales y su éxito con los negocios ha hecho que cada vez más sea indispensable contar con alguna de ellas. Sin embargo, más no significa mejor. Aunque solo tengas una, busca que esté actualizada, sea atractiva, persiga un objetivo y realmente ayude a tu negocio.
Algo importante es que requerirá tiempo. No necesitás hacerlo vos, ni tampoco contratar una agencia, sino que podés apoyarte en una persona dentro del negocio que asuma esta función. Recordá que es una inversión que te redituará en mejoras, así que no lo pienses dos veces.
Sin embargo, no solo se trata de comenzar a postear cosas hablando siempre de tu negocio sino también de temas relacionados. En las redes sociales es recomendable que los negocios generen un plan de marketing que ayude a orientar mejor estos esfuerzos ¿Cómo hacerlo? Seguí estos pasos:
1. Definí tus objetivos:
Acorde a lo que quieras lograr, establecé para qué tendrás las redes sociales. En un negocio puede ser: darse a conocer, presentar promociones, mantener informados a los clientes, entre otros.
2. Definí el segmento de clientes:
Pensá en quienes van a leer tus publicaciones, qué intereses tienen, qué buscan y cuáles son sus necesidades.
3. Definí los objetivos de marketing:
Establecé para qué quieres las redes sociales y analizá cuál es la que mejor responde a ello. Si buscás darte a conocer, publicar promociones, información en general, establecer un canal de comunicación con tus clientes, etc.
4. Realizá un calendario de publicaciones e iniciá actividades:
No tenés que publicar a diario. Un calendario de publicaciones puede ser de mucha ayuda para definir esto. No olvides generar categorías, por ejemplo: tu negocio, temas relacionados, frases, humor y a partir de cada una generá contenido. Te recomendamos que sea visual, claro y fácil de recordar.
5. Dale seguimiento:
Cada red social tiene sus métricas. Deberás analizar cómo reaccionan tus clientes a cada publicación, cuáles resultaron más exitosas y cuáles no para definir tus próximas publicaciones. Recordá que lo que no se mide, no se controla y solo así podrás sacar provecho de las redes sociales.